Realidad vs. Fantasía

Photo by Mushroom on Pexels.com

Por: Fátima Mendoza Ortiz

INF 105 001

           ¿Qué es la impresión 3D?

 Tiene un parecido a las impresoras de tinta, o las impresoras comunes, pero, la impresión 3D es un proceso donde se crean objetos físicos tridimensionales a través de objetos o modelos digitales mediante una impresora 3D que puede usar diferente tecnologías y materiales para ir superponiendo capas hasta crear una réplica. Para realizar esta impresión se necesita una combinación de softwares como : 3D Slash, Onshape, TinkerCAD, 123D Desing, entre otros. 

Este se realiza en los siguientes pasos:

  1. Idea o necesidad: Creación de la idea o boceto de lo que se desea imprimir.
  2. Creación del diseño
  3. Exportar el modelo a uno de los softwares
  4. Impresión del objeto

Photo by Vanessa Loring on Pexels.com

Historia del 3D printing:

         En el año 1976, ya se desarrollaron los primeros equipos y materiales de construcción para la impresión 3D.  En el 1981 Hideo Kodarma inventó dos métodos de fabricación, un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible.

         En el 1984 se definió un sistema para generar objetos tridimensionales mediante la creación de un patrón del objeto a formar que dio lugar al formato de archivo STL, que es ampliamente aceptado hoy en día.  En el 1992, se desarrolló la primera máquina de impresión 3D de tipo SLA, un láser ultravioleta iba solidificando un fotopolímero capa por capa para crear objetos tridimensionales.   En 1999, se pudieron ver grandes avances con el primer órgano creado en un laboratorio por el equipo de investigación del instituto de Wake Forest de medicina regenerativa a través de su proyecto de conseguir imprimir órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.

        Se puede utilizar distintos materiales para una impresión 3D, pero no cualquiera. De los materiales mas utilizados son el acido poliláctico (PLA), Laywoo-3D, Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), Termoplastico, Filaflex y Nylon. 

     En la actualidad la impresora 3D es utilizada y aplicada en varias industrias y ámbitos. 

Educación

Replica de conceptos para la visualización y entendimiento.

Arqueología

Replicación de objetos reales sin el complejo y labor de proceso de modelamiento y reconstrucción. 

Medicina

Creación de partes del cuerpo como prótesis, aparatos sanitarios, entre otros. 

Otras aplicaciones que se realizan con una impresora 3D es la creación de juguetes, proyectos, entre muchas otras. 

Esta impresora puede tener varias ventajas en las cuales se encuentran:

Infografía hecha en Canva.com

Estas impresoras continuaran creciendo a través de los años y evolucionando. Día a día se continuará descubriendo nuevas funciones. Se espera que en un futuro coja aun más protagonismo y que todo individuo tenga una en su posesión.

Leave a comment