Nueva era, nueva adicción

Sheylian Vega Vázquez

INF 105 068

Photo by cottonbro from Pexels

¿Qué es la tecnología digital y cuál es su función?

La tecnología digital se conoce como el uso de tácticas proporcionadas por  un equipo electrónico. Puede ser utilizada para realizar distintas labores o sencillamente para para uso recreativo. Su evolución veloz ha producido un gran impacto tanto positivo como negativo en la sociedad. Dentro de ella se pueden encontrar múltiples tipos de tecnología digital de uso común.

Tipos de tecnología digital

  • TV y Cable
  • Fotografía
  • Comunicación
  • Celulares inteligentes
  • Relojes inteligentes
  • Videojuegos
  • Equipo de sonido
  • Equipo de limpieza
  • Tiendas y Supermercados en línea
  • Tecnología médica
  • Impresoras
  • Criptomonedas

¿Cómo nos beneficia la tecnología?

Principalmente nos permite obtener acceso fácil y rápido acerca de cualquier tipo de información, debido a que la gran mayoría de la población cuenta con un dispositivo electrónico. Igualmente produce cierto tipo de estimulación creativa que nos lleva como individuos a emprender y expresarnos de diversas maneras. Por tal razón, puede seguir pasando el tiempo  y continuarán las innovaciones. Uno de los beneficios que menos valoramos por cuestiones de costumbre es el servicio de comunicación. Este servicio logró favorecer la población a nivel mundial, más aún en estos tiempos, donde la pandemia ocasionada por el COVID-19 provocó tantos cambios drásticos en la vida rutinaria. Abrió puertas para crear una nueva modalidad virtual educativa y laboral. Cabe destacar que la tecnología nos beneficia en un sinnúmero de aspectos, pero como todo, trae sus desventajas.

¿Cómo nos perjudica la tecnología?

A medida que pasa el tiempo incrementan los factores negativos de la tecnología. Conjuntamente se disminuye la productividad de la población en tareas y labores, lo que propicia desempleo. De igual forma, ha incentivado el aislamiento social por medio de las redes sociales, creando una disociación de la realidad. No obstante, la preocupación más grande acerca del uso de la tecnología es la adicción y los efectos que genera en el cuerpo humano.

ASAPSCIENCE INC. (2016). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W6CBb3yX9Zs.

Adicción a la tecnología y su efecto en el estado físico.

La adicción se define como la dependencia entre un individuo y un estímulo. Cuando se adjunta este término con la tecnología se le conoce como un estado psicológico de dependencia inadaptativa que se produce a partir de un comportamiento obsesivo compulsivo del uso de dispositivos digitales, quitando espacio a otras funciones valiosas. Según la publicación Technology addiction of adolescents in the COVID-19  era: Mediating effect  of attitude on awareness and behavior, los adolescentes con adicción  a la tecnología enfrentan problemas físicos y al igual que problemas de salud mental. Bajo estos problemas se incluye la deficiencia visual, trastorno espinal, entumecimiento de los dedos, dolor de brazos, bulimia, obesidad, insomnio, problemas de ira, agresión, comportamiento antisocial, depresión, intentos suicidas, entre otros. La población más propensa a exponerse a estas condiciones son los niños y jóvenes, visto que somos los más atraídos a esta nueva era digital. Conforme a General Authority of Statistics (GAS) en Arabia Saudita el 98.44% de las familias tiene TV, 61.08% utiliza computadoras, 83.37% son usuarios de la internet, y el 47.21% tiene dispositivos inteligentes. Se ha identificado que la obesidad, la diabetes Tipo 2 y los desórdenes metabólicos en niños están directamente relacionados al uso excesivo de la tecnología. En consecuencia la calidad de vida se puede ver afectada, al igual que las habilidades sociales y académicas. La World Health Organization (WHO) recomienda al menos una hora de actividad física para un buen desarrollo.  Más bien la innovación de la tecnología se ha adaptado y ha traído lo que se conoce como “Exergaming”. Esta innovación promueve la actividad física a través de videojuegos. Sin embargo, esto puede disminuir la práctica de ejercicio común y  provocar un alza en el tiempo en línea. El uso de la tecnología puede ser de gran impacto positivo y negativo en el funcionamiento cerebral y el comportamiento. Si nos enfocamos en lo negativo, el uso prolongado de la tecnología puede resultar en insuficiencia cognitiva, cerebral, emocional y social. Algunos ejemplos de estas consecuencias son síntomas de déficit de atención, inhabilidad de reconocer emociones, fluctuaciones repentinas en el estado de ánimo, deficiencia funcional, desarrollo pobre de lenguaje y por último la interrupción de  sueño. Para beneficio de la actividad cerebral existen aplicaciones educativas, de entrenamiento cognitivo, de monitoreo, y de psicoterapia. En definitiva, ningún exceso es favorable para el ser humano, por tanto se puede concluir que el uso controlado de la tecnología es saludable para disfrutar una vida plena.

Photo by Tima Miroshnichenko from Pexels

¿Cómo la adicción a la tecnología puede afectar la privacidad de las personas?

En primera instancia, la privacidad de las personas se puede ver afectada por la diseminación de datos personales, en compensación del uso de redes sociales, ya que pueden ser recopilados por medio de “hackeos” y causar daños particulares. Debido a la cantidad de información que proveemos en los medios sociales, estamos expuestos a estafas digitales, acoso en línea, extorsión, robo de identidad, entre otros acontecimientos que ponen en riesgo la seguridad de cada uno.

Referencias:

Leave a comment