¿El internet és tan libre cómo lo parece? (La censura en la internet)

Censura, Limitaciones, Libertad De Expresión
Photo by stevepb from Pixabay

Brian Y. Serrano Oquendo
INF 105 001

¿Que és la censura?

El internet fue creado como un lugar para comunicarse y aprender libre de restricciones, pero dependiendo de tu localización, las reglas y leyes varían por diferentes razones. Estas se conocen como censura, un proceso en donde se analiza y examina la información antes de ser enviada a un público, la cual puede ser cambiada o completemante eliminada si va en contra de los valores de el censor.

También se conoce por el abuso del poder para controlar la libertad de expresión de las personas. La cual se ve comúnmente controlada bajo un estado, grupo influyente o persona con alto poder. Para así controlar una situación y modificarla para su propio beneficio.

La censura en la internet

Facebook Application Icon
Photo by Pixabay on Pexels

El alcance de la censura de Internet varía en cada lugar. Si bien algunos países democráticos tienen una censura moderada de Internet, estos son más liberales con lo que ves y escribes en línea. El único tipo de censura sería en redes sociales públicas como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Algunas de estás tienen términos y condiciones en los cuales no se pueden publicar temas racistas, homofóbicos, pornográficos, violentos o que puedan afectar de una forma la vida de otra persona. Al romper estas, se puede reportar tu cuenta, la cuál puede ser terminada permanentemente.

Otros países van tan lejos como para limitar el acceso a información como noticias y reprimir la discusión entre los ciudadanos. El uso del internet ha ido aumentando, y mientras más gente hay en línea, más acción van a tomar. Porque al encontrar nuevas formas de expresarnos y usar nuestra voz, se buscarán formas de ir en contra de ellas. Los Shutdowns son las formas más directas de controlar y restringir acceso a la internet, apagando el internet por razones del gobierno, usualmente luego de eventos, evitando que haya discusión sobre este. Las noticias falsas también son comúnes en lugares como Singapore, al igual que la restricción de las redes sociales por completo. Pero ningun país ha llegado al nivel , China monitorea y controla el uso de internet en todo el país. Filtra los servicios extranjeros populares junto con todo el tráfico que ingresa al país, hasta el punto de amenazar y encarcelar a los periodistas que traten de sacar información que no haya sido aprobada por el gobierno.

Infograph made in Piktochart.com

La ética en la censura

La censura se está convirtiendo en uno de los grandes problemas para el futuro de la red, ya que se esta viendo un incremento en ambos filos, ósea, demasiada libertad de expresión en algunas partes, mientras que en otras hay demasiada censura del mundo exterior. La censura en la internet es un problema si no es adecuadamente balanceado, mucha restricción invade nuestros derechos a la libertad de expresión. Pero expresarnos demasiado y compartiendo demasiada información sobre nosotros, también puede traer peligros al filtrarse esa información al público, hay que siempre tener precaución con lo que compartimos, una vez salga al internet, es muy probable que ahí se quede.

Móvil, Smartphone, App, Redes, Internet, Social
Photo by geralt from Pixabay

En términos de privacidad, la censura restringe el sentido de libertad al filtrar lo que decimos y lo que vemos. En general , la privacidad en internet es difícil de obtener, de todos lados te piden información que aunque Google y otras compañias no comparten al público, sí comparten tus intereses con otros medios, tales comos los anuncios relacionados a tus intereses que aparecen en muchas páginas, al igual que alguna información se le da a el gobierno.

¿Que será del futuro?

Aunque vaya a requirir mucho tiempo, espero un futuro en que todos podamos vivir en un mismo internet equitativamente libre, con restricciones aptas, al igual que informar a más personas sobre los peligros y aconsejarlas en como usar el internet de forma segura. Ya hay muchos proyectos propuestos que quieren hacer el internet algo global, haciéndolo viables para todos. Una solución que se está trabajando es la red de internet satelital de Starlink, que busca traer internet a comunidades rurales que están más desconectadas o con problemas de conección, pero lentamente se estará llevando a diferentes partes del mundo, o eso se espera.

Más información

Leave a comment